Aves y Caza Carnes y Guisos Ensaladas y Verduras Entradas y Huevos Pastas y Arroces Pescados y Mariscos PostresSopas y Cremas Microondas

El Cocido o Puchero





Vínculos patrocinados de interés

 


 

GUARDA ESTA RECETA EN TU COMPUTADORA

Aquí te dejamos la descarga de esta receta en formato html para que puedas guardarla en tu computadora e imprimirla.
Vínculo Patrocinado




Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.
download
Si no funciona la descarga en tu navegador de internet guárdate la pagina llendo "archivo" del menu superior y selecciona "guardar como". Esta aclaracion te la damos ya que en el algunos de los navegadores no suele funcionar bien el link de descarga.



Ingredientes:



1/2 kg. de cocido de aguayón, retazo o costilla
1/2 kg. de chamberete
1/4 kg. de cola
pedazos de tuétano
4 zanahorias
3 papas
un trozo de repollo
3 calabazas
cebolla
ajo
cilantro
trozos de elote

Manera de Hacerse:



Se limpia muy bien la carne en agua, se pone en una olla de barro o en la olla express con bastante agua, se le agrega la sal y se deja hervir el tiempo necesario. Cuando se hace en olla de barro se le deja la espuma. Cuando se calcula que ya empieza a cocerse la la carne se la agrega la verdura que previamente se cortó en trozos medianos y se deja hervir otro rato hasta que se cuecen bien las verduras. Se recomienda poner primero los elotes, zanahorias y luego las papas, las calabazas, el repollo y la cebolla. Algunas personas acostumbran cocer por separado la carne y las verduras y al final juntan solamente para que hierva todo un rato, esto es más práctico cuando la cantidad de cocido es más grande.
El cilantro se agrega junto con las verduras. La cebolla se agrega completa, no se pica ni se hace pedazos. En los hervores finales se puede dejar que hierva a fuego lento y después se sirve en unas buenas cazuelas y se la agrega limón, según el gusto de cada quien. Los tuétanos se separan y en una tortilla de maíz bien caliente se unta, se la agrega una rica salsa mexicana y un poco de sal; estos tacos son una delicia entre cucharazo y cucharazo de caldo.
Algunas familias acostumbran el cocido con mucho chamberete de modo que cuando se sirve se separa el chamberete y cada quien lo desmenuza para hacer un taco y ponerle salsa. Con el chamberete también se puede hacer lo siguiente: se pica muy menudita la carne, se fríe con cebolla, ajo, chile jalapaño , y papas bien picadas. Se agrega las especies y se sirve en taco con tortilla caliente. También se pueden hacer tacos fritos doblando la tortilla y asegurando la carne con un palillo. Se fríen los taquitos hasta que queden doraditos.
Esta receta es solo una de las tantas maneras de elaborar el cocido. Cada faimila tiene sus gustos muy particulares. En algunas casas se le agregan garbanzos que se dejan remojar desde un día antes. En otras se acostumbra agregar al cocido unos trozos de membrillo, pero de cualquier forma, es un platillo muy chiuahuense, muy económico, muy nutritivo y en tiempo de mucho frío es único.
Solo resta decir que en todas las regiones frías del mundo se elabora un tipo de cocido y seguramente los españoles lo trajeron a la Nueva España. Se puede comer como botana con verduras o tostaditas (chiquitas).




 
Sitios amigos
Recetas en portugés
Dietas

 
www.recetasycomidas.com © 2006 Todos los derechos reservados